sábado, 19 de mayo de 2012

Aplicación del ADN recombinante en el tratamiento del ACV

Un tratamiento trombolítico  adecuado dentro de los parámetros de tiempo prudencial constituyen una alternativa de eficacia para aquel individuo que ha sufrido un accidente cerebrovascular, tomando sustancial importancia la técnica del ADN recombinante para la obtención de algunos productos empleados para dicho fin como por ejemplo:
1)Alteplasa(rt-PA)
La alteplasa se obtiene mediante la técnica de ADN recombinante utilizando una línea celular ovárica de hámster chino.Tiene una vida media plasmática de 3,5 minutos y un alto grado de afinidad y especificidad de fibrina. 
2)Tenecteplasa 
Es otra forma modificada de rtPA con una vida media más prolongada (17 minutos); se produce por un método conocido como “tecnología del ADN recombinante”: es producida por una célula que ha recibido un gen (ADN) que le hace capaz de producirla. Tiene una mayor especificidad de fibrina, y una mayor resistencia que la del inhibidor-1 activador del plasminógeno.
3)Estreptoquinasa 
Es una proteína bacteriana producida por el estreptococo ß-hemolítico que se caracteriza por activar indirectamente el sistema fibrinolítico, formando un complejo previo con el plasminógeno que induce un cambio conformacional que permitirá su conversión en plasmina.

 4)Eritropoyetina humana recombinante(EPOhr)
Aunque la EPO es vista tradicionalmente como una hormona hematopoyética estudios han permitido descubrir  propiedades no hematológicas si no mas bien neuroprotectora. El mecanismo molecular por el cual se estimula su producción es a través de los factores inducibles por la hipoxia. Estos se activan a partir de sensores de la membrana celular y disparan señales moleculares, que activan la replicación de genes que intervienen en la síntesis de la molécula.La administración sistémica de EPO en modelos animales con isquemia focal cerebral demostró una reducción del volumen del infarto en un 50 a 75 %.


 
                                                                                   
   
Todos ellos se comportan como activadores del plasminógeno, convirtiendo este proenzima en el enzima activo plasmina, que degrada fibrina originando productos de degradación.
"Cuanto más temprano fuera el  tratamiento trombolítico, mayor era el beneficio
absoluto."








http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/n1/revis1a.html
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario